Cajibio y sus Lideres

Actualmente  la región de Cajibio atraviesa por problemas de orden público como hostigamiento de la guerrilla, presencia de grupos paramilitares, comunicados de los grupos emergentes de las AUC donde se amenazan líderes campesinos, violación de niños, entre otros. Segun relatan habitantes de la region, se ha disparado el chantaje y la estorcion, los ostigamientos de la guerrilla se han vuelto consetudinarios, en demedro de la tranquilidad publica.

SILVESTRE IPIA – Sacrifican un Lider comunitario

Silvestre Ipia (q.e.p.d.)

El pasado 16 de abril de 2011, fue asesinado en la Vereda “Los Naranjos” Silvestre Ipia, padre de la representante legal del movimiento campesino de Cajibío, el cual se destacaba como un líder de la zona y se dedicaba al cultivo de caña y panela además de su participación activa en los procesos organizativos sociales de la zona.

Silvestre fue abordado a las 2:30 de la mañana por 3 hombres, los cuales intentaron secuestrarlo, pero en el forcejeo fue asesinado. No se conocían amenazas contra el líder campesino.

Con casi 20 años de trabajo en la zona, como un líder impulsor del gremio panelero y uno de los fundadores del Movimiento Campesino de Cajibío, Silvestre fue reconocido ampliamente por compañeros campesinos, indígenas y autoridades locales por su trabajo social y comunitario de organización y exigencia de derechos. La muerte de Silvestre se dio en medio de la planeación de la Caravana Por la Vida impulsada por el Movimiento Campesino de Cajibío y apoyada por varias organizaciones sociales del Cauca y del nivel nacional. Esta iniciativa se dio a raíz de la insostenible situación de agresión y violencia contra líderes, defensores y población civil en diferentes zonas del Cauca por parte de todos los actores del conflicto:   Paramilitares, FARC, Fuerza Pública, etc.

Se desconoce quienes fueron sus agresores

DIEGO ARANDA MOSQUERA – un Lider sacrificado.

Diego Aranda Mosquera (q.e.p.d.)

Ser util a la comunidad en Cajibio Cauca, se paga con la vida o con el destierro. Un nuevo Lider cajibiano a caido su sangre ahun no se seca en el polvoriento surco de las vias veredales y ya su nombre empieza a ser olvidado, Se ha convertido en una rutina aterrante, que los seres que sirven a la comunidad tengan un precio de sangre, por pensar y querer servir a sus semejantes.

Diego Aranda Mosquera de 50 años de edad, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cohetera municipio de Cajibío, asesinado, el 5 de mayo a las 8:00 pm, por 7 hombres vestidos de camuflado quienes portaban armas largas. Los uniformados llegaron a la casa de habitación de la víctima requiriendo ser acompañados hasta el Salón Comunal de la Vereda, posteriormente, en presencia de su hijo de 14 años de edad, le dispararon una ráfaga de fusil.

No podria yo afirmar que fuimos amigos, pero si podre decir que fuimos conocidos que nos encontramos en los trabajos comunitarios desde diferentes vertientes politicas, el azul yo roja, pero ello no es obvice para lamentar y detestar el acto excecrable que se ha cometido con el y con su familia que ahora queda desamparada sin su apoyo.

Y uno se pregunta, quien reconocera lo valiosa de su vida que no sea su anciana madre y su hijo desamparado….?

No es el primero y sabes por las circustancias de violencia de ese terruño que no sera el ultimo, la pregunta es hasta cuando todos seremos indolentes y acompañaremos silenciosamente al difunto a la fosa y los olvidaremos luego, dejando desamparada su familia ?

hasta cuando con nuestra pasivida permitiremos que eso pase….?

Diego no era el heroe de las cintas de accion, pero era el mayor heroe para los suyos, y para las gentes a quien sirvio silenciosamente dentro de sus capacidades.

Se desconoce quienes fueron sus agresores.
[Regresar]

7HHYQK2B9PT

HSNEPWF96MEF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *