Propuesta de tribunal disciplinario con origen en las altas Cortes

Dr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nacion.
Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, foto archivo FGN

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, Al referirse a temas como la reforma a la justicia y la posible desaparición del Consejo Superior de la Judicatura, dijo, “mi propuesta sería mantener la función jurisdiccional y que se cree un nuevo tribunal disciplinario que la asuma y que tenga un origen no en la Presidencia de la República, sino fundamentalmente en las altas Cortes”.

Además el Fiscal General en diálogo con los periodistas al finalizar el acto de posesión de diez funcionarios de la entidad, Montealegre Lynett explicó que es importante que la función disciplinaria se mantenga en la Constitución a través de un órgano independiente.

De igual forma anunció que se trabaja en una directiva general del despacho del Fiscal General de la Nación frente a temas como preacuerdos y principio de oportunidad. “Así mismo, se avanza en un intercambio de información con la Contraloría General de la República que va a ser muy útil para las investigaciones penales”, anotó.

De otra parte, señaló que se adelanta la investigación por el caso de la desaparición el pasado sábado del periodista francés Romeo Langlois, en el departamento del Caquetá. Explicó Montealegre Lynett que en este momento no existe certeza de si se trata de una desaparición o un secuestro.

En la reforma a la justicia que se tramita actualmente, ha posiciones encontradas respecto al Consejo Superior de la Judicatura.
Es ya conocida la posición de la fiscalía de eliminar la judicatura y separar las funciones, creándose un TRIBUNAL DISCIPLINARIO dependiente de las Altas cortes, para sanear la politización que ha copado esa instancia disciplinaria.

En Tanto el Ejecutivo propende por la eliminación del ya citado Consejo Superior de la Judicatura, ante sus pobres resultados que no han estado a la altura de lo ordenado por la Carta Constitucional.

Sin embargo el Congreso nominador de los magistrados pretende dejar la Sala Disciplinaria, las más criticadas de las dependencias de ese órgano disciplinario.

La situación a llegado a tal punto que ya es un secreto a voces, que si no se logra la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el ejecutivo estaría dispuesto a retirar la reforma a la justicia en la que se debate su eliminación. Según aseveraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *