Instaladas mesas de trabajo para analizar la identificación de predios solicitados en restitución

Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2017 (@URestitucion). Funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Instituto Agustín Codazzi (IGAC), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), Superintendencia de Notariado y Registro y los jueces de Meta, Cundinamarca y Florencia, participaron en el encuentro.

El objetivo de la ‘clínica de casos’ fue encontrar soluciones, para dar una respuesta efectiva a los procesos. La mesa estuvo encabezada por Mónica Rodríguez, directora jurídica de la URT; y por Juan Pablo Díaz, director Catastral de la entidad.

En el encuentro fueron desarrolladas diferentes actividades, entre ellas la simulación de la medición de los predios, en la que los participantes utilizaron instrumentos de medición especializados, iguales a los usados en terreno, para encontrar las dificultades y variables que se presentan al momento de la identificación predial.

Además, en el encuentro fueron expuestos tres casos relacionados con tierras de Yacopí, Cundinamarca; Ataco, Tolima; y El Carmen de Bolívar, en Bolívar. En este ejercicio fueron identificadas las variables para realizar la identificación de los predios.

Las clínicas de casos son espacios 100% vivenciales y experienciales, que dan continuidad a los debates y a la búsqueda de soluciones concretas a los problemas propios de la identificación predial. “Para los jueces que asistieron, si bien es cierto que la responsabilidad de la identificación de los predios recae en la URT, es importante contar con un protocolo de preguntas que puedan aplicar todas las entidades, incluyendo los juzgados, a fin de no inducir a errores, a las víctimas”, aseguró María Claudia Díaz, funcionaria del equipo social de la URT, encargada de moderar el espacio.

Fecha: viernes 23 de noviembre 2018Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.