El juez 3º del circuito de Pereira acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y confirmó la medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en su domicilio, contra el alcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda)Henry Arias Mejía.

La defensa pretendía se revocará la medida de aseguramiento dispuesta contra el dirigente político quien está siendo investigado por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de contrato No. 291 en diciembre de 2008, que le fue adjudicado a Arias Mejía cuando ostentaba la calidad de contratista.

El objeto de dicho contrato era alojar y alimentar a 100 agentes de la Policía Nacional que apoyarían la seguridad en el municipio durante la época decembrina. El monto del contrato era de 10.300.000 pesos.

La Fiscalía General de la Nación determinó que, presuntamente, el contrato se celebró para nunca ejecutarse, y que el propósito de Arias era la apropiación del presupuesto.

Tras la argumentación de la Fiscalía, el juez consideró que persiste la inferencia razonable de responsabilidad penal de Arias en los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en calidad de interviniente.

Esta decisión queda en firme por cuanto no proceden recursos de ley.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.