Asesinato de Indigenas Awa – Tumaco

Mataron a tres líderes de la comunidad indígena Awá en Tumaco

Domingo, Junio 9, 2019 – 16:37

Sigue la ola de violencia en contra de las comunidades indígenas Awá, luego de que hombres armados mataran a tres de sus integrantes en diferentes sectores de los municipios de Barbacoas y Tumaco.

Dicen que las amenazas habían llegado vía WhatsApp a uno de los líderes cuando estaban conmemorando los 29 años de la UNIPA.  

Los crímenes se perpetraron este fin de semana, luego de que fueran amenazados a través de panfletos de grupos al margen de la ley. Detrás del triple homicidio estarían integrantes de las disidencias Oliver Sinisterra.

Se estableció que la primera víctima corresponde a Rocío García Psi, integrante de los Awá del resguardo Hojal la Turbia de Tumaco, quien estaba desaparecida desde el pasado martes.

Jacqueline Burgos Roberto Dionisio Garcia Rocio Garcia Paí

 

El cuerpo sin vida apareció tres días después a orillas del río Nulpe con signos claros de tortura.

García Pai, madre de dos hijos, fue encontrada muerta el viernes cerca de su casa con varios golpes y tres impactos de armas de fuego.

Así mismo se conoció que el jueves en la mañana la estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá, Leidy Jacqueline Burgos Pai, de 18 años, desapareció luego de participar en una asamblea general el 4 y 5 de junio del año en curso.

La joven integraba la guardia indígena del Resguardo Honda Río Güiza, jurisdicción del municipio de Barbacoas.

El tercer crimen fue contra Robert Dionisio García Bisbicús, de 21 años de edad, los hechos se registraron a las 8:00 de la mañana del viernes en su casa, hasta donde habían llegado desconocidos a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias oportunidades segándole la vida instantáneamente.

La dirigencia indígena manifestó que Roberto Dionisio dejó a su esposa y una hija menor de edad desprotegidos. Pertenecía al resguardo indígena Awá de Gran Rosario ubicado en el municipio de Tumaco.

En un comunicado de Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, dan a conocer que desde el mes anterior aparecieron panfletos provenientes de múltiples actores armados en donde se amenazaba directamente a líderes sociales Awá.

los últimos hechos de violencia que ahondan la crisis humanitaria que hoy vivimos los indígena ɨnkal Awá, en donde el Gobierno Nacional por acción u omisión no garantiza la vigencia de los Derechos Humanos, y en nuestro caso, nos condena al exterminio físico, cultural y espiritual.

Siendo las 7:45 pm del 5 de Junio de 2019, en medio de la Asamblea General y la conmemoración de los 29 años de vida organizativa de la UNIPA, un mensaje de texto enviado al celular de uno de nuestros consejeros le advierte que a partir de ese momento, él y 5 líderes más son declarados objetivo militar por el grupo armado ilegal autodenominado “Oliver Sinisterra” de las disidencias de la ya extinta guerrilla de las FARC, quienes se disputan el control territorial y poblacional en la zona.

El pasado 4 de junio de 2019 desapareció en extrañas circunstancias Rocío García Paí perteneciente al Resguardo indígena Awá de Hojal la Turbia – Municipio de Tumaco, el día 7 de junio su cuerpo sin vida fue hallado en el cauce del Rio Nulpe, deja hijos huérfanos.

El día 6 de Junio en horas de la mañana la estudiante Leidy Jackeline Burgos Paí de grado 11 de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá – IETABA de 18 años de edad desapareció de la asamblea general en la que participo los días 4 y 5 de junio. Lamentablemente su cuerpo ya sin vida fue encontrado el día 7 de Junio cerca de su casa, presenta varios golpes y tres tiros los cuales ultimaron su existencia, nuestra hermana quien integraba la guardia Indígena pertenecía al Resguardo Honda Rio Güiza jurisdicción del municipio de Barbacoas – Nariño.

A los hechos antes mencionados, se suma el asesinato de Robert Dionisio García Bisbicús joven de 21 años de edad. Siendo las 8 am del 7 de junio, Robert ultimado en el patio de su casa por dos hombres que llegaron en una motocicleta y si mediar palabras le propiciaron varios disparos que acabaron con la vida de nuestro hermano Awá, deja a su esposa y una hija menor de edad desprotegidos, él pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario del Municipio de Tumaco.

Así como lo hemos manifestado públicamente en varios comunicados y pronunciamientos, en el mes de mayo aparecieron panfletos provenientes de múltiples actores armados ilegales donde se amenazaba directamente a líderes Awá, hoy ya son más de 73 los líderes y lideresas que han sido amenazados y presentan un extremo riesgo contra sus vidas, sumando los 29 asesinatos entre agosto de 2016 a la fecha, demostrando el exterminio al que nos hemos visto sometidos, tal y como lo ha declarado la Corte Constitucional en los autos 004-2009, 174-2011 y 620 de 2017, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH en las Medidas Cautelares otorgadas a nuestro pueblo.

La Asamblea General de la UNIPA que según los estatutos y los mandatos se realizan anualmente y en el marco de la misma se conmemoró el aniversario 29 de nuestra organización, demostró el verdadero ejercicio de autonomía que tenemos como pueblo indígena ɨnkal Awá, donde se contó con la participación de más de dos mil personas para evaluar y proyectar nuestro trabajo organizativo; se contó con la presencia de: Mayores, Médicos Tradicionales, Músicos, Autoridades, Consejeros, Guardias, Mujeres, Niños, Niñas, jóvenes, jovencitas y en general, todos los que buscamos vivir dentro del territorio ancestral en armonía con la naturaleza, vemos los asesinatos y amenazas a nuestros Líderes como un atentado contra nuestros principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, pese a la crisis humanitaria que nos afecta, continuaremos luchando en defensa del territorio y la vida.

La grave situación de derechos humanos por la que atraviesa nuestro Pueblo Indígena ɨnkal Awá hace que sea urgente la reactivación de la mesa de concertación del plan de salvaguarda étnica de nuestro pueblo.

“Ya son más de 73 los líderes y lideresas que han sido amenazados y presentan un extremo riesgo contra sus vidas, sumando los 29 asesinatos entre agosto de 2016 a la fecha, demostrando el exterminio al que nos hemos visto sometidos, tal y como lo ha declarado la Corte Constitucional en los autos 004-2009, 174-2011 y 620 de 2017, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en las medidas cautelares otorgadas a nuestro pueblo”, dice el comunicado.