asesinatos de líderes sociales

Comisión de Paz, en su última reunión del presente período legislativo

En 83 municipios, de 23 departamentos, se han registrado asesinatos de líderes sociales
  • por  Marianela JIménez 

La Comisión de Paz y Postconflicto rechazó agresiones verbales dirigidas al presidente Duque, en su reciente visita a Londres.

Bogotá D.C., junio 19 de 2019 (Prensa Senado) En su última sesión de este período legislativo, la Comisión de Paz y Postconflicto dio a conocer que en los últimos años se han presentado en el país el asesinato de líderes sociales y políticos en 83 municipios, de los 23 departamentos del país.

En la sesión se analizó el tema de las amenazas a militares y líderes políticos, sobre lo cual el senador Fernando Araújo se refirió rechazando cualquier acto de violencia que se produzca en Colombia. “La violencia es intolerable en medio de una sociedad que busca perfeccionarse como Estado de Derecho”. También afirmó que “entre el 2016 y el 2018 los hechos violentos aumentaron en un 40%, pero en el último año también se han disminuido en un 32%”.

Por su parte, el congresista Antonio Sanguino señaló que se está presentando una afectación del derecho a la vida de manera grave. “A nosotros nos preocupa la manera como se viene manteniendo una dinámica de asesinatos a líderes sociales y políticos. También queremos reiterar los asesinatos a excombatientes de las Farc.”

Precisamente, los senadores de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común expresaron su compromiso con la paz de Colombia. Pablo Catatumbo dijo: “Nos duele en el alma la muerte de cualquier colombiano. Nos duele que se sigan asesinando ex guerrilleros, líderes sociales, policías y soldados. La guerra debe terminar para construir un país en paz”.

Igualmente, la legisladora Victoria Sandino manifestó: “Estamos comprometidos y comprometidas en sacar adelante este acuerdo y esta paz tan necesaria para Colombia”.

La senadora María Fernanda Cabal leyó un informe que refleja cifras de atentados y asesinatos a líderes sociales y políticos, en el cual dice que en el 2015 fueron asesinados 57 líderes sociales; en el 2016, 146; el en 2017, 144 y en el 2018, 199. Estos hechos se han presentado en 83 municipios, de los 23 departamentos del país.

Finalmente, el senador Roy Barreras afirmó que la Comisión de Paz rechazaba todas las muertes que vienen ocurriendo en Colombia, y las agresiones verbales dirigidas al Presidente de la Republica, afirmando que toda agresión incita a más polarización y a más violencia.