búsqueda de desaparecidos

Alemania respalda la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia

 

Durante el conversatorio, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Alemán de Derechos Humanos y la Agencia de cooperación del gobierno alemán GIZ, Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD expuso, entre otros, los resultados de la fase de alistamiento de la entidad y anunció el desarrollo del despliegue territorial.

En el evento también tuvo presencia el Sr. Rainer Huhle, vicepresidente saliente del Comité de la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, quien presentó los principios rectores que deben guiar la búsqueda de personas desaparecidas por parte de los Estados. El Sr. Huhle resaltó la importancia de que los Estados respalden y apoyen financiera, técnica y administrativamente a estos mecanismos para desarrollar sus labores, atendiendo a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar su adecuado funcionamiento.

En el conversatorio, se resaltó la importancia de fortalecer los mandatos de los mecanismos de búsqueda para responder al incremento de casos de desaparición en fronteras, relacionados al fenómeno de la migración y a otros delitos como la trata de personas. Monzón hizo un llamado a la Comunidad Internacional y al Estado Alemán para que continúen con su decidido respaldo a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.