Colombia recibe más de $5.800 para erradicar las minas antipersonal

 E​​l 78 % del territorio nacional se encuentra libre de sospecha de minas antipersonal. Durante los últimos tres años, se han descontaminado 194 municipios del país.

– En el actual gobierno, se han realizado 25.733 actividades de prevención, incluyendo nueve (9) lenguas nativas, llegando a 403.901 beneficiarios, entre estos, población indígena y afrocolombiana.

– Colombia tiene en la actualidad, 181 rutas de Asistencia Integral a Víctimas implementadas.

Bogotá, jueves 03 de febrero 2022 – Una vez más, embajadores y representantes de la comunidad internacional le expresaron el apoyo irrestricto a Colombia en la lucha contra las minas antipersonal, que han sido instaladas por los diferentes actores armados en el territorio nacional.

La embajadora de Suecia, Helena Storm, anunció que su gobierno cooperará con más de $2.100 millones (5 millones coronas suecas) las labores de desminado humanitario y educación en el riesgo de minas, ERM. De igual forma, aportará más de $3.700 millones (8,6 millones de coronas suecas) para atender las víctimas civiles de estos artefactos. “Saludamos el esfuerzo de haber liberado una gran parte del país. Hoy estamos acá para expresarle a Colombia que puede contar con Suecia en estos esfuerzos”, dijo la Embajadora.

Durante esta reunión, que se realizó en el Palacio de San Carlos, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 13 embajadores y seis (6) representantes internacionales, le dieron su voto de confianza al gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en las estrategias que se han ejecutado en más de tres años de su periodo presidencial en desminado humanitario, educación en el riesgo y la atención de las víctimas de estos artefactos explosivos.

“Se han fortalecido dos pilares fundamentales para nosotros: educación en el riesgo y asistencia integral a víctimas. Aún nos queda mucho por hacer, 131 municipios sobre los cuales nos faltan condiciones de seguridad para garantizar a las comunidades territorios libres de sospecha. Llevaremos este año la bandera de la Convención contra #MinasAntipersonal, esperamos seguir difundiendo los mensajes de prohibición en la instalación y que las cifras de desminado sigan subiendo, mientras las de víctimas sigan bajando”, dijo Yessika Morales S., coordinadora de Aicma.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a través de la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, Aicma, viene realizando desde 2018 un trabajo integral y pormenorizado en zonas con sospecha de presencia de minas instaladas en los territorios. Este esfuerzo, que acompañan países aliados, ha permitido que, a la fecha, durante los últimos tres años, se hayan liberado de sospecha de estos artefactos a 194 municipios de Colombia.