Contraloría denuncia a jueces que ordenan pensiones fraudulentas

La Contraloría General de la República evidenció aberrantes casos de otorgamiento de pensiones a falsos maestros con tutelas falladas por jueces municipales.

El organismo denunció ante la judicatura decenas de casos de jueces que han emitido fallos ordenando, por vía tutela, embargos para pago irregular de pensiones a personas que no cumplen requisitos.

 

Dra. Ligia Helena Borrero Restrepo

En diálogo con RCN la Radio, la Contralora delegada para el sector financiero, Ligia Helena Borrero, dijo en Cartagena que el organismo ha detectado que los embargos de cuentas del Estado por parte de jueces ascienden a 5 billones de pesos.

En estos casos, “la Contraloría puede constituirse en parte civil en procesos penales y también puede emprender acciones de repetición para que los jueces involucrados en carruseles de pensiones respondan hasta con su patrimonio por posible detrimento patrimonial”, afirmó.

Además de los 3 casos de embargos judiciales contra el Estado en municipios de Córdoba (Chinú, Lorica y Planeta Rica) hay otros de reconocimiento irregular de pensiones por sentencia judicial en Manizales. En estos casos aún están en riesgo cerca de 350 mil millones de pesos.

Informacion de Prensa de la CGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.