CONVENIO ENTRE EL EL INCODER Y LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

CONVENIO DEL INCODER Y LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS PARA LA LEY DE VÍCTIMAS 

  • · Habrá intercambio de información entre ambas entidades, lo cual facilitará el trámite de las solicitudes de restitución.
  • · Se articularán los procedimientos de titulación de baldíos y de territorios étnicos.
  • · El convenio hará más efectiva la restitución de tierras en los términos previstos en la Ley 1448 de 2011.

Bogotá, octubre 23 de 2012. Las víctimas de la violencia en Colombia se verán beneficiadas con la firma del Convenio Inter administrativo de Cooperación que firmaron este martes el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER- y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas –UAEGRTD-.

Con este acuerdo se atienden las obligaciones establecidas por la Ley 1448 de 2011 sobre el tema de restitución de tierras, en particular, al intercambio de información y la colaboración armónica entre las entidades del Estado.

“Hay muchos compromisos que se le crearon al Instituto en la Ley de Víctimas que tienen que ver con el éxito del proceso de restitución de tierras. Tenemos la obligación de suministrar información, permitir el acceso a nuestra base de datos y cooperar de manera armónica y eficiente con la Unidad de Tierras para lograr una efectiva titulación de baldíos, formalización de tierras del Fondo Nacional Agrario, de la Dirección Nacional de Estupefacientes y de procesos étnicos”, afirmó Jhenifer Mojica, Subgerente de Tierras Rurales del INCODER.

“La población rural ahora puede pedir indistintamente ante la Unidad de Restitución o el INCODER los servicios de una u otra entidad porque el convenio permite que cada una de ellas pueda recibir la información y trasladarla a la entidad respectiva”, destacó Mojica.

Por su parte, Ricardo Sabogal, director de la UAEGRTD, dijo que “Este convenio es muy importante porque las actividades de la Unidad de Restitución y el INCODER se entrecruzan en todo momento. Una buena parte de nuestros restituidos o de los solicitantes de restitución son personas que recibieron predios del INCORA o del INCODER y hay mucha información que está aquí y que es útil para el futuro de las solicitudes de restitución”.

Sabogal precisó que “En el tema étnico también tenemos que trabajar de la mano. También porque hay muchos procesos administrativos y judiciales que requieren información del INCODER y porque nosotros también tenemos mucha información necesaria para que el Instituto trabaje tranquilamente en la titulación de baldíos y en proyectos productivos”. “Es vital la articulación entre las dos entidades”, sentenció.

Los principales puntos del convenio

– Se reglamentan temas fundamentales como: Coexistencia del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados –RUPTA- y del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente – RTDAF-. Transferencia y remisión de información entre las dos entidades. Articulación del procedimiento administrativo de titulación de baldíos y articulación de los procedimientos administrativos para territorios étnicos.

– El convenio se suscribió para hacer efectiva la restitución en los términos previstos en la Ley 1448 de 2011 y establece igual duración a la señalada en el artículo 208 de la referida Ley.

– Con la firma del convenio no se generó afectación presupuestal. Cada una de las partes, dentro de su misión y competencia, adelantará las gestiones pertinentes para cumplir con sus responsabilidades.

Sala de prensa INCODER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.