Crímenes de líderes sociales son sistemáticos

(ANSA) – BOGOTA, 11 ENE – El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó hoy que el asesinato de líderes sociales en el país es sistemático, pero atribuyó esos crímenes a grupos armados ilegales.
“Tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios”, precisó el fiscal, quien atribuyó el 65% de esos homicidios a esos grupos.
De acuerdo con el jefe de la ente de acusación, esas organizaciones serían el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los denominados Clan del Golfo y Los Caparrapos, dos estructuras criminales que se dedican a todo tipo de acciones delincuenciales.
Martínez aseguró que a diferencia de los años 80, cuando agentes del Estado fueron señalados de cometer un genocidio contra militantes de un partido político de izquierda afín con las FARC, en esta ocasión son otros los involucrados.
Estudiosos de este fenómeno señalan que las causas de los crímenes son por la defensa que realizan los líderes para que se restituyan tierras arrebatadas a la fuerza, o por intentar convencer a los campesinos para que no siembren hoja de coca, entre otras razones.
Estos asesinatos se ha convertido en una suerte de pandemia criminal que en los primeros 11 días del año cobró la vida de ocho personas y que el año anterior dejó una estala de muertos que según la versión oficial serían 164 personas y que para organización no gubernamentales, como Indepaz, fueron 252.(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.