El predio El Naranjo en Cajibio Cauca

El predio El Naranjo, ubicado en la Vereda La Pajosa del municipio de Cajibío en límites con el municipio de Totoró, con un área de 46 hectáreas, fue adjudicado a 11 familias desplazadas beneficiarias de la Convocatoria INCODER SIT 02 del año 2009.

Comuneros del cabildo indígena Nasa de Jevalá ocuparon el predio en noviembre de 2010 argumentando que el predio es  territorio de ampliación de su resguardo. El 4 de mayo de 2011 las familias desplazadas adjudicatarias del predio y el cabildo de Jevalá llegaron a un acuerdo de respeto y convivencia en espera de que se solucione definitivamente la situación.

En mayo de 2012, 20 familias campesinas, distintas a las beneficiarias del subsidio, entraron al predio y lo ocuparon exigiendo solución a la necesidad de tierras y de financiación de proyectos productivos de la  población campesina de Cajibío.

El  lunes 18 de junio personas no identificadas agredieron a población indígena asentada en el predio, destruyendo sus viviendas y cultivos.

El INCODER se encuentra buscando, con el Alto Gobierno, alternativas que permitan solucionar el conflicto de una manera integral, respetando los derechos de todos los actores que legalmente reclaman su permanencia en el territorio; entre tanto hace un llamado para que las partes respeten los acuerdos y permitan que los procesos institucionales continúen hasta lograr feliz término.

En el acta se dejó claro entonces que el predio Los Naranjos quedará en posesión de las 11 familias desplazadas adjudicatarias, y a cambio, se llegó a un acuerdo con la comunidad indígena de Jevalá afectada, que se comprará un predio para ellos, de acuerdo a unos requisitos específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *