Eliminacion de la Judicatura pioridad del gobierno

Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura es un punto que el Gobierno considera esencial dentro de la reforma a la Justicia.

Juan Carlos Esguerra Portocarrero

El Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra reiteró que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura es un tema en el cual el Gobierno se mantiene firme dentro de la discusión del Proyecto de reforma constitucional a la justicia.

Sobre el tema de la eliminacion de la judicatura rel Ministro dijo: “El Gobierno está absolutamente convencido, lo estuvo desde el comienzo y lo está ahora más todavía de la necesidad de reemplazar un Consejo de la Judicatura que ha resultado ineficiente, que ha resultado muy inferior a las expectativas y que le ha dado tan malas noticias a los colombianos a lo largo de los años, pero sobretodo en los últimos tiempos. Es necesario que allí se efectúe una re-ingeniería gruesa”, aseguró.

Sobre las fórmulas propuestas para sustituir el Consejo Superior de la Judicatura, Esguerra advirtió que el reemplazo  está planteado desde el lado administrativo y desde el lado disciplinario.

Sobre el primero hizo claridad, “una Sala de Gobierno que estaría compuesta por los Presidentes de las Cortes, unos delegados suyos que deben ser conocedores y expertos en temas de administración y en temas gerenciales, unos delegados también de los magistrados del tribunal  de los jueces que no tienen hoy día, de los empleados judiciales, ese órgano o gran Sala de Gobierno debe hacer las veces de una junta directiva y luego un muy grueso aparato gerencial,  a cargo de un gerente para que maneje mecanismos e instrumentos gerenciales como corresponde a la rama judicial. No podemos dejar seguir eso funcionando con una construcción propia de un tribunal pero naturalmente y absolutamente inadecuada desde el punto de vista de una gerencia”.

En lo concerniente a la Sala disciplinaria, el Ministro puntualizó “en su reemplazo se presenta un consejo disciplinario que estaría integrado por  cinco  miembros, que pensamos que es un número suficiente, y que tendría a su cargo el control de carácter disciplinario de los jueces de la República fundamentalmente. En el caso de los funcionarios, los empleados judiciales, en principio la idea es que ese control lo tendría a cargo la Procuraduría General de la Nación. Respecto a los abogados la fórmula podría ser que ello se hiciera por parte de un gran Colegio Nacional de Abogados que hoy no existe, o por unos colegios que aun no están suficientemente reglamentados”.

Esguerra Portocarrero finalmente reafirmó su posición sobre la conveniencia de la eliminación del Consejo Superior: “Son puntos que el Gobierno considera absolutamente fundamentales, de la esencia de la reforma”

 

Sala de prensa Ministerio de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *