Emilsen Manyoma

De acuerdo con la Policía, el asesinato de Emilsen Manyoma y su compañero Joe Javier Rodallega es el primero en lo que va corrido del año en el distrito especial de Buenaventura (Valle). Pero eso no es lo único que hace importante este doble homicidio. Emilsen Manyoma, de 31 años, era lideresa de Derechos Humanos del Bajo Calima y pertenecía a la Red Conpaz.

Distintas organizaciones sociales piden que haya justicia en este caso, pues ocurre dentro de la oleada de asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos  que viene sacudiendo al país.

Emilsen Manyoma, era líder social desde el año 2005, cuando denunció el control paramilitar y el tráfico de droga en el barrio El Calima.Además, según Conpaz, acompañó el retorno del resguardo Santa Rosa de Guayacán y la construcción del Espacio Humanitario Puente Nayero.

la defensora había comenzado su labor bajo el acompañamiento de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y, luego, se había convertido en vocera local de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios Conpaz.

La noche del sábado 14 de enero del año 2017, la lideresa y su esposo, Joe Javier Rodallega, tomaron un taxi desde la casa de la suegra de Emilsen. Tres días después, el martes 17, los cuerpos de la pareja fueron encontrados sin vida, amordazados, atados y degollagos, según publicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Fuentres: la paz en el terreno

FGN comunicado de prensa

 Diario El Espectador