Enrique Guegia Meza

Asesinan médico indígena

El indígena Enrique Guejia Meza fue asesinado este domingo en la vereda (aldea) de La Luz, en el departamento del Cauca (suroeste), y su caso se convirtió así en el tercer homicidio de un líder social que ocurre en esa región colombiana en los últimos cuatro días.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-Acin confirmó el asesinato de una autoridad en el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío. La víctima fue identificada como Enrique Guejia Meza, reconocido líder comunero en su territorio.

Joe Sauca, del área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del norte del Cauca, dijo que el mayor Guejia Meza era médico, sabedor y autoridad ancestral. “El asesinato se registró a las 5:40 de la madrugada del domingo”, afirmó.

El Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe señala que Guejia Meza “se dirigía a su vivienda ubicada en la vereda La Playa, junto a un familiar, en jurisdicción del mismo resguardo, en una motocicleta, y hombres armados le disparan ocasionándole la muerte”.

Así mismo, señala que se utilizó “la misma modalidad de sicariato realizada hace sólo unos días en contra de un coordinador de guardia; dos personas en una moto CB10 de color azul, los abordaron y le dispararon”.

Integrantes de Guardia Indígena hacen presencia y se encargan de hacer el levantamiento del cuerpo que quedó sobre una vía en la vereda La Luz, territorio indígena del municipio de Toribío, norte del Cauca.

La situación en defensa de los derechos humanos y la vida en esa zona del suroccidente del país se complica cada vez más. Hace menos de 12 horas fue asesinado el líder campesino y defensor de derechos humanos, José Eduardo Tumbó, en el municipio de Corinto y tres días atrás fue asesinado Gersaín Yatacué, coordinador de guardia indígena de San Julián, Toribío

“Recalcamos la alerta máxima (…) para fortalecer los mecanismos de protección y control en cada territorio y sumarse a los ejercicios de justicia que se adelantan en la zona”, añadió la ACIN.

El homicidio de Guejia Meza se suma al del líder campesino José Eduardo Tumbó, quien fue asesinado el sábado por desconocidos en una zona rural del municipio de Corinto (Cauca) y había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado, que bloquearon por varias semanas la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste colombiano.