familias restituidas de Chengue

Con el apoyo de la URT, familias restituidas de Chengue trabajan para convertirse en empresarios del campo

Son 37 familias desplazadas por la masacre ocurrida hace 18 años en este corregimiento del municipio de Ovejas (Sucre). La justicia les restableció sus derechos sobre sus casas lotes, a través de una sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil Especializado de Sincelejo.

Ovejas, 23 de enero de 2019 (@URestitucion). En Chengue vive ‘El Profe’, un campesino de 67 años que, durante 27, enseño ciencias sociales en la escuela del corregimiento. Cuando no estaba en las aulas de clase, cultivaba aguacate, ají dulce, arroz, plátano, maíz y yuca.

 

Él dice que con la noticia de la sentencia de restitución su vida cambió. “Es gratificante volver en mejores condiciones; por ahora, me estoy mudando poco a poco a la nueva casa y vengo todas las semanas a trabajar en mis proyectos productivos. Se respira un ambiente diferente, hay vida de nuevo”.

 

Manuel Meriño, vecino de El Profe, comparte la misma emoción. Él dice que, sin el apoyo del Estado, superar lo que pasó años atrás habría sido imposible. “Tras esa terrible madrugada, me fui para Chalán con mi esposa y luego me radiqué en Ovejas. Las ganas de salir adelante me han permitido ‘meterle el hombro’ a mis cultivos de aguacate, maíz y arroz. La ayuda de mi familia ha sido fundamental”.

 

El 17 de enero de 2001, 60 hombres de las AUC bajo el mando de alias Cadena entraron al corregimiento y asesinaron a 28 personas. Superados estos instantes, los beneficiarios de restitución se han dedicado a trabajar por un campo competitivo, que les permita comercializar lo que producen y aportar al país del futuro.

 

“Nuestro compromiso con los campesinos de los Montes de María es permanente. Los apoyamos con asesoría técnica y recursos que fortalecen sus iniciativas de emprendimiento agropecuario. Después de 18 años de los cruentos hechos, estos campesinos nos siguen dando ejemplo; siguen trabajando por el país que todos nos merecemos. Son unos valientes”, aseguró el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero.

 

 

Con los proyectos productivos establecidos se dio inició a la estrategia Redes Locales de Integración Productiva (Rlip), en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Embajada de Suecia. El objetivo es que la comunidad de Chengue también implemente en sus predios la mielicultura, es decir, la apicultura con enfoque de protección al medio ambiente.

Fecha: jueves 24 de enero 2019Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *