La extinción de plantas

La extinción de plantas se acelerado 500 veces mas que antes de la Revolución Industrial

Los científicos han descubierto que en los últimos dos siglos y medio se han producido cerca de 600 extinciones de plantas, según un nuevo artículo publicado en Nature Ecology and Evolution.

Las 571 extinciones probadas de plantas perdidas desde 1753 duplican el número de especies animales perdidas en el mismo período de tiempo y casi cuatro veces más plantas perdidas de lo que los botánicos estimaron recientemente. Los investigadores de los Jardines Botánicos Reales del Reino Unido y de la Universidad de Estocolmo también señalaron que muchas especies de plantas desaparecieron sin que nadie supiera nada de ellas, lo que hizo que el número real de extinciones fuera mucho mayor.

La tasa de extinción -500 veces mayor ahora que antes de la Revolución Industrial- también es bastante alarmante, según The Guardian. Esta cifra también es probablemente menor que la realidad.

“Este estudio es la primera vez que tenemos una visión general de lo que las plantas ya se han extinguido, de dónde han desaparecido y con qué rapidez está ocurriendo”.

Dr. Aelys Humphreys, Universidad de Estocolmo.

El estudio documentó todas las extinciones de plantas conocidas en el mundo, encontrando que la mayoría de las plantas perdidas estaban en los trópicos y en las islas. Los investigadores crearon un mapa que mostraba a Sudáfrica, Australia, Brasil, India, Madagascar y Hawaii como puntos críticos para la extinción de plantas, según The Guardian.

Entonces, ¿qué está causando la rápida tasa de extinción de las plantas? El principal culpable es la actividad humana, como la tala de bosques para obtener madera y la transformación de tierras en campos para la agricultura.

Los investigadores señalan que su informe también muestra las lecciones que se pueden aprender para detener futuras extinciones.

“Las plantas sostienen toda la vida en la Tierra. Ellos proveen el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que la extinción de las plantas es una mala noticia para todas las especies”.

Dr. Eimear Nic Lughadha, de los Jardines Botánicos Reales de Kew.

La vida en la Tierra depende de las plantas como fuente de oxígeno y alimento. Y, la extinción de una planta puede llevar a efectos en cascada que amenazan con dañar a otras especies que dependen de la planta para alimentarse o para poner huevos, informa la BBC.

“Millones de otras especies dependen de las plantas para su supervivencia, incluidos los seres humanos, por lo que saber qué plantas estamos perdiendo y de dónde proceden, contribuirá a los programas de conservación dirigidos a otros organismos también.”

Nic Lughadha.

Foto: faded-Pixabay.

Los investigadores destacaron los pasos para frenar la extinción de plantas, incluyendo el registro de todas las plantas del mundo, la preservación de especímenes, la financiación de botánicos y la educación de los niños para que reconozcan las plantas locales, según la BBC.

La investigación sigue a otros informes desalentadores que han puesto de relieve la destrucción que han causado los seres humanos. El mes pasado, un informe de la ONU decía que un millón de los ocho millones de especies de plantas y animales de la Tierra están en peligro de extinción.