Leonardo Nastacuas Rodríguez

Fuente; analisis urbano org

Asesinos llegaron hasta la vivienda del líder indígena Leonardo Nastacuas Rodríguez, de 36 años de edad, y sin conmiseración le dispararon hasta quitarle la vida.

Nastacuas Rodríguez, líder Awá del resguardo de Cuascuabi, jurisdicción del municipio de Ricaurte, en Nariño, deja huérfana a una hija de dos años.

El homicidio sería autoría de grupos armados ilegales que quieren expulsar de sus territorios a las etnias asentadas en el sur de Nariño, tierras aptas para la siembra de la coca, actividad que no es bien recibida por las comunidades indígenas. Además, la zona es estratégica para el transporte de armas, tráfico de estupefacientes y de mercancías ilegales hacía Ecuador y el Océano Pacífico.

 

Le quitan la vida a líder indígena de la etnia Awá en el departamento de Nariño

JUDICIAL

WRITTEN BY: 

Los Awá son una etnia indígena que ha sido víctima de varios casos de homicidios en su contra. En esta ocasión, Leonardo Nastacuas Rodríguez, un líder del resguardo de Cuascuabi, jurisdicción del municipio de Ricaurte, fue abordado por varios hombres en su residencia donde le quitaron la vida con armas de fuego.

Esto fue informado por Blu radio, por lo que confirmaron que el hombre de 36 años sufrió una muerte inmediata provocada por los múltiples impactos de bala que le propinaron las personas que lo buscaron en su casa. El hombre deja a una pequeña hija de dos años.

El caso no ha sido aún esclarecido por las autoridades, quienes se encuentran investigando varias hipótesis que sostienen sobre las motivaciones de los criminales para accionar de forma violenta, no solo contra Nastacuas, sino contra otros miembros de la etnia que ya habían sido asesinados tiempo atrás.

Una de las teorías que marca con mayor claridad este caso, es el hecho que los grupos ilegales armados presuntamente tienen la intención de exterminar a los indígenas que ocupan las zonas al sur de Nariño, pues estas tienen una ventaja territorial para la siembra de cultivos ilícitos y una ubicación adecuada para el transporte de armas y mercancía ilegal hacía Ecuador y el Océano Pacífico.

Esta situación de violencia contra los Awá ya ha cobrado la vida de dos de sus miembros en lo corrido del año. Por lo anterior, un grupo investigativo de inteligencia de la Policía Nacional realiza las averiguaciones pertinentes para evitar que esta oleada de homicidios continúe.

En rechazo por la violencia en su contra, los miembros de la etnia se pronunciaron con repudio, e informaron sobre la guerra que se vive en Nariño y como está acabando tanto con los defensores de la tierra como con su cultura ancestral, todo por querer evitar que el narcotráfico tome fuerza.

Fuente consultada: BluRadio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *