Maria Del Pilar Hurtado

Líder Social Asesinada  frente a sus hijos

El asesinato de María del Pilar, en Tierralta Córdoba, ha conmocionado por la barbaridad del hecho enfrente de dos de sus hijos menores, era joven mujer, madre de cuatro hijos, salio desplazada de su terruño Puerto tejada en el departamento del Cauca.

La tragedia llego a las puestas de su humilde vivienda cuando se despedía de sus hijos, para realizar su jornada diaria de trabajo  reciclando, ocurrió el día  viernes 21 de junio de este año, en la salvaje población de Tierralta, Córdoba. El país se entero de este vil asesinado al hacerse viral un vídeo en el que uno de sus hijos destrozado por el dolor solo grita desconsolado pateando y golpeándose ante el cadáver de su madre tendido en el suelo frente a su hogar.

la líderesa había conformado una pequeña comunidad de Afros en donde residía en la actualidad. y estaban tratando de conseguir que la alcaldía de tierralta Córdoba legalizara el asentamiento, en un lote de propiedad del padre del alcalde municipal.

El terreno invadido 

Ella tuvo que huir desplazada del Cauca al sur de Córdoba con su esposo y cuatro hijos. Con su familia se acomodó en un predio que le pertenece al terrateniente Fabio Otero Paternina, padre del alcalde actual de Tierralta, Fabio Otero. Incluso, Hurtado se reunió con el alcalde para buscar una re ubicación no solo de su familias, sino de decenas que al no tener tierra estaban en ese predio.

Fabio Otero Paternina, y su esposa, Ana Cecilia Avilez, en dialogo con el presidente de la época Avaro Uribe Velez

El Presidente Álvaro Uribe saluda al ex candidato a la Alcaldía de Tierralta, Córdoba, Fabio Otero Paternina, y su esposa, Ana Cecilia Avilez, secuestrados por las Farc y quienes recobraron la libertad gracias a operaciones conjuntas del Ejército y la Policía.

En forma por demás de ruin, re-victimizando a la líder caída,  el alcalde Fabio Otero Avilez negó la condición de líder de la victima, tratando de acallar la situación de asesinatos contra lideres sociales que viene ocurriendo en dicho pueblo

Según denuncias de la Fundación social CORDOBERXIA, María antes de ser asesinada se disponía a iniciar su trabajo de recicladora  cuando fue atacada en la calle 2 del sector La Esperanza del barrio 9 de Agosto.

Voces como la del defensor de derechos humanos Andrés Chica Durango y organizaciones como la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba han reconocido a María del Pilar Hurtado como una lideresa que acompañaba a familias destechadas en Tierralta, sin embargo, el alcalde Otero Avilez reitera su pronunciamiento negando que  MARIA DEL PILAR HURTADO fuera lider comunitaria, en contra de lo que dice la propia comunidad.

Fabio Otero Avilez – alcalde de tierralta Córdoba

Según uno de los líderes sociales de Tierralta, María del Pilar había sido amenazada por medio de un panfleto que mandó las Autodefensas Gaitanistas. Aunque su nombre no sale explicito aparecía bajo el peyorativo término de  “la gorda hpta mujer del Chatarrero”. El comunicado la acusaba de invadir un terreno.

En el gobierno y en la Alcaldía de Tierralta dicen que no era líder, pero ella trabajó en la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza (FUNVIAVOR), en Cauca, donde denunció desapariciones, torturas y asesinatos. De hecho, hace un año ella tuvo que huir desplazada del Cauca al sur de Córdoba con su esposo y cuatro hijos. Además, uno de los líderes sociales de Tierralta, que no puede revelar su identidad por cuestiones de seguridad, nos confirmó que la líder había conformado una pequeña comunidad de Afros en donde residía en la actualidad.

Lineas investigativas sobre el asesinato de la lideresa, apuntan en dirección de que ella pudo denunciar movimientos paramilitares.

De acuerdo a lo que los lideres locales denuncian, en esa comarca  la justicia la imponen son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o más distinguidas como el Clan de Golfo. Esta organización paramilitar es la que controla cualquier trámite en el sector, tenga que ver con dinero, tierras o hasta la misma vida.

Desarrollo

En medio de la investigación por el fallecimiento de esta lideresa natural de Puerto Tejada, Cauca, defensores de derechos humanos, como Andrés Chica, sostienen que “la fuerza pública no tiene ningún tipo de poder en esos territorios frente al paramilitar de la cuadra. Él es el que arregla cuando alguien no quiere pagar en una tienda, el que quita predios, el que cobra multas. Todo eso ante la mirada complaciente de las fuerzas administrativas”, denunció.

La respuesta gubernamental ante este caso no ha sido muy significativa, sin embargo, tras el crimen, la alcaldía de la ciudad aseguró que multiplicarán los operativos de seguridad y además ofrecen una recompensa para aquellos que brinden información sobre los autores del caso.