el atentado del que fue víctima Mayerli Angarita Robles,

 

La reconocida lideresa en los Montes de María, ocurrido el domingo 19 de mayo en la ciudad de Barranquilla.

Bogotá, 20 de mayo de 2019. Los hechos sucedieron el domingo en la tarde en la ciudad de Barranquilla, cuando Mayerli se movilizaba con sus hijas y un sobrino y fue atacada por sicarios. El esquema de seguridad, el cual la acompaña hace varios años después de otros atentados de los que ha sido víctima, salvó su vida y la de su familia. Mayerli hace parte del Colectivo de Mujeres víctimas Narrar para Vivir, en Montes de María.

Como antecedente a este hecho, Mayerli publicó una columna en la revista SEMANA del sábado 18 de mayo titulada “Alma, cuerpo y corazón”, en donde describe lo que ha sido su trabajo como lideresa en los Montes de María. “De mí se dice que soy la mujer más amenazada en todo el sur de Bolívar. Lo creen por los dos atentados de los que he sobrevivido, por haber intentado postularme a las elecciones y por caminarle a la restitución de tierras. Dimos la pelea por muchos desplazados por la violencia, igual que lo hicimos cuando decidimos reconstruir la memoria de las mujeres en Las Brisas después de la masacre en 2000. Ahora, sin embargo, uno no sabe dónde meter la cabeza. La zozobra en la que vivo ni siquiera la sentí en los ocho años de la Seguridad Democrática”, expresó Mayerli en la columna.

PAX como organización que trabaja con comunidades víctimas en territorios afectados históricamente por el conflicto armado y sus dinámicas de violencia, expresa su preocupación por este hecho y por el aumento de amenazas, hostigamientos, atentados y homicidios en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Hacemos un llamado a la institucionalidad para que investigue, de manera proactiva e inmediata, los hechos en contra de Mayerli y la persecución en contra del Colectivo Narrar para Vivir. Así mismo, que se prioricen las acciones que garanticen la protección de líderes y defensores en el país, para el libre ejercicio de sus actividades en los territorios.

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, condenó de manera enérgica el ataque criminal de que fue víctima la líder social de los Montes de María, Mayerli Angarita Robles, registrado en la noche del sábado en la ciudad de Barranquilla.

Los hechos se produjeron cuando la destacada dirigente se desplazaba por una céntrica avenida de la capital del Atlántico, cuando aparecieron en escena sicarios motorizados, quienes dispararon repetidamente contra el vehículo en el cual se desplaza, pero afortunadamente éste era blindado y las balas rebotaron.

Esta es la tercera vez que Mayerli, sobrevive a un atentado criminal, ya que el más reciente había sido en el mes de febrero pasado, según admitió la propia líder social en una columna que le publicó la revista Semana.

El articulo lo tituló: Alma, cuerpo y corazón, en donde hace una radiografía de todo lo que ha vivido a lo largo de estos años por tantas amenazas de muerte se queja de la indiferencia del gobierno frente a lo que ella llama Nos están matando sin que a nadie le importe.

El gobernador Turbay paz, señaló a través de la red social twitter “Rechazamos categóricamente el atentado que sufrió nuestra líder social María Mayerli Angarita Robles ayer en Barranquilla y del que afortunadamente salió ilesa. Mi solidaridad con ella y con cada líder social de Montes de María en este momento difícil”.

Posteriormente publicó un segundo twitter: “Debemos seguir generando acciones más contundentes que den como resultado mayor seguridad y tranquilidad a nuestros líderes sociales”.