Orlando Gómez

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), rechazó el asesinato del profesor Gómez. “Condenamos estos hechos de muerte y nos solidarizamos con sus familiares amigos y allegados. Este es un acto de absoluta barbarie, denunciamos ante la comunidad internacional esta violación del derecho a la vida en el marco internacional de los derechos humanos, instamos a las altas cortes internacionales a actuar frente a la gravísima situación de violencia”, dijo el Cric en un comunicado de prensa.

“Ante este grave escenario de violencia hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso de la República, comisión de paz del Senado, ONU derechos humanos, Mapp OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades”.

Orlando Gómez, rector de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó, en Caloto, Cauca, fue retenido en la tarde del 12 de agosto por dos hombres armados, que lo esperaban a las afueras del colegio. Horas más tarde, su cuerpo sin vida fue encontrado en la Vereda El Jagual del municipio de Corinto, Cauca.

La Fundación Paz y Reconciliación y Fecode, el sindicato que agremia a los maestros de colegios públicos, expresaron su rechazó frente a este asesinato y le exigieron al gobierno proteger la vida de los profesores y lideres sociales. El presidente de Fecode Nelson Alarcon publicó un video en el que aseguro: “hoy están asesinado a nuestros profesores y este gobierno no hace nada para protegernos, exigimos protección inmediata para todos los maestros y maestras del país”.