Parque de Cajibío

Remodelación del parque central de Cajibio Cauca

A finales de abril se dio inicio a la remodelacion del parque central de Cajibio Cauca, sitio de encuentro de propios y extraños. La demolición del parque existente que formo parte del quehacer diario de la vida cajibiana ha sido rápida dejando a tras solo escombros que se removieron.
Aspecto general del viejo parque de Cajibio Cauca

El viejo parte solo sera parte de los recuerdos de nosotros los que tuvimos la oportunidad de vivirlo y transitarlo.

Y ya se ha procedió a talar los centenarios árboles de reserva, algunos  aducen que así le entrara aire al sitio…. la pregunta es que árboles le producirán aire a ese sitio….? si acabaron con el “pulmón central” de la cabecera municipal.

Aspecto del mobiliario urbano del viejo parque de Cajibio Cauca

No se puede negar que las zonas verdes de un tiempo para acá estaban deterioradas, pero eso era cuestión de falta de mantenimiento en parte y por otro lado al uso indiscriminado que se le daba al sitio en los días de mercado, cuando la afluencia de los moradores del campo era multitudinaria, teniendo en cuenta que el paqueo vehicular se hacia al rededor de dicho sitio.

uso por los pobladores del viejo parque de Cajibío

El proyecto tiene un costo de 1.360.000.000 (mil trecientos sesenta) millones de pesos, que se financian con recursos de las regalías que le llegaron de la vigencia 2018, al municipio de Cajibío.

Foto: You tube – El Alcalde Luis Helmer Vivas Manzano (de chaleco azul) supervisando la demolición.
Foto: You tube – obras de demolición del antiguo parque
Foto: You tube – obras de demolición del antiguo parque
Foto: You tube – obras de demolición del antiguo parque

El plazo de la obra es de 7 (siete meses) de acuerdo a la contratación es decir que se espera que el parque sea entregado en  Noviembre de 2019.

El nuevo parque, cuando este terminado tendrá una imagen, muy diferente al tradicional parquesito de los recuerdos, sera mucho mas cemento y acero que el parque que nos acompaño por generaciones.

Maqueta del nuevo parque de Cajibío, en ejecución

Entre las obras están incluido la construcción  total de las zonas verdes los sardineles, las zonas de descanso, zonas de acceso, lo peatonales los parqueos

y algo denominado un “paso pompeyano” que se supone conectara el parque con la capilla para garantizar la seguridad del peatón y priorizar su transito, de forma autónoma y segura, en  la franja desde el andén hasta la iglesia y que es es interceptada por el paso vehicular.

Esperamos que esta obra se lleve a cabo con total transparencia y sea concluida en forma satisfactoria en un tiempo aceptable, ya que la misma causa perturbación al en normal desempeño de la comunidad cajibiana.

Antiguo Restaurante Escolar de Cajibio

Obra inconclusa del restaurante escolar

Por el momento se le desea lo mejor a la Administración municipal en la espera que el desbarajuste ocasionado con la demolición del parque no termine convertido en otro elefante” como el del Restaurante Escolar de la Cabecera municipal

Que a pesar de  estar a diagonal de las oficinas de la Alcaldía Municipal, y luego de dos administraciones y mas de 300 millones de pesos,  no ha sido terminado y la construcción inconclusa amenaza ruina, al punto que los mismos alumnos que serian los futuros beneficiarios de dicha obra se han quejado públicamente.

Cosa de valor civil y entereza moral de los muchachos que nos dieron ejemplo a los mayores.