Nuevas pioridades en el INCODER

 Bogotá, abril 17 de 2012.

La nueva Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, Miriam Villegas, se posesiono el miércoles 18 de abril ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. El acto se realizo en la Casa de Nariño a las 9:00 a.m.

La designada para el alto cargo del INCODER cuenta con amplia formación académica y experiencia laboral. Es especialista en fibras textiles de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) y de 1998 al 2012 fue Coordinadora de la Unidad de Gestión de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Miriam Villegas coordinó, entre muchos otros programas, el de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, el proyecto de tierras a nivel regional, fue asesora financiera para créditos asociativos de las organizaciones de palma y cacao y gerente de proyectos productivos de economía campesina.

La funcionaria, experta en procesos agrarios y desarrollo rural, reemplazará en el cargo a Juan Manuel Ospina.

El presidente Juan Manuel Santos había anunciado el lunes 9 de abril, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Villavicencio, la designación de Villegas como nueva Gerente del Instituto.

Santos dijo entonces que había designado a Villegas por sus calidades profesionales y aseguró que esperaba de ella la ejecución de las políticas rurales que impulsa el Gobierno nacional.

La formalización de la propiedad, la titulación de baldíos y resolver casos emblemáticos, son las tres prioridades que tiene, a corto plazo Miriam Villegas Villegas, en su nueva etapa como alta funcionaria pública.

En entrevista con el periódico El Tiempo, la dirigente de la entidad  planteó sus metas para 2012 en adjudicación de predios baldíos y titulación colectiva a comunidades afrodescendientes e indígenas.

“Ya se han titularizado 894.000 hectáreas. Y este año esperamos formalizar otras 640.000 de baldíos y entregar 210.000 a comunidades negras e indígenas”, puntualizó Miriam Villegas Villegas.

La Gerente General aseguró que frente a los casos emblemáticos del Instituto buscará resolver problemas en la adquisición de predios.

“Me refiero a predios mal adquiridos porque tenían medida de protección, acumularon unidades agrarias irregularmente o permanecen ociosos. Se van a revocar los títulos o se les va a extinguir el dominio. Queremos finiquitar este año Las Pavas, Montes de María, la hacienda Bellacruz (de Carlos Arturo Marulanda) y las ciénagas de Sucre”, apuntó.

La funcionaria aprovechó la entrevista, publicada el domingo 29 de abril, para aclarar que no generará conflictos con los empresarios en temas de tierras y que, por el contrario, buscará alianzas que ayuden a fomentar la paz del país.

“Esta no es una lucha de ricos contra pobres. Pero aquí lo único que no se negocia es la ley”, aclaró.

Miriam Villegas enfatizó que fortalecerá las 31 territoriales que tiene el INCODER en todo el país porque, según ella, “hay personas que no tienen que estar allí y hay mucha influencia política. Algunas fueron permeadas e hicieron procesos no lícitos. Frené la reestructuración de la entidad porque quiero concertarla con el personal”.

Por último, expresó que las situaciones difíciles se afrontarán con la verdad. “No me ‘arrugo’ ante las cosas difíciles. Aunque no manejo presupuesto o contratación, sé de ejecución. Concierto y voy hasta el final”, enfatizó.

Tomado de  INCODER 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *