Samuel Andres Gallo

Según confirmó la Corporación Jurídica Libertad, dos hombres llegaron hasta el local veterinario donde laboraba el líder social Samuel Gallo, en El Peñol, oriente antioqueño, y con arma blanca le ocasionaron la muerte. Gallo quien además estudiaba derecho había realizado graves denuncias acerca de posible corrupción en este municipio.

Sin embargo, no se descarta que se relacione con su labor social y con las denuncias que recientemente había hecho sobre corrupción.

Según la concejala de El Peñol, Sandra Duque Vásquez, no conocía de amenazas en contra de Gallo, sin embargo, él hacía constantes pronunciamientos en contra de manejos de la administración municipal y los publicaba incluso en sus redes sociales.

La corporada dijo que Gallo era un hombre humilde y trabajador, con vocación de liderazgo desde muy joven, fue el primer presidente del concejo municipal de juventud. También contó que estaba a punto de iniciar el noveno semestre de Derecho y que ya tenía formación en ciencias pecuarias.

“Él hacía mucho énfasis en el sector campesino, fue técnico pecuario de la alcaldía por 8 años, era líder comunitario y un crítico del manejo que se está dando en la actual administración”, expresó Duque.

Duque también recordó que hace un tiempo él ganó, en segunda instancia, un litigio jurídico por un predio.
“Él hacía mucho énfasis en el sector campesino, fue técnico pecuario de la alcaldía por 8 años, era líder comunitario y un crítico del manejo que se está dando en la actual administración”, expresó Duque.

Duque también recordó que hace un tiempo él ganó, en segunda instancia, un litigio jurídico por un predio.

El alcalde del municipio del Peñol, José Cirilo Henao, afirmó que los responsables ya fueron capturados y que entre esos uno de ellos es menor de edad.

“Este año ya van 13 homicidios con el caso de Samuel en todo el país. Dos en Antioquia. La primera hipótesis de investigación, como le dicen las diferentes directivas, es que el homicidio se produjo por su labor y su liderazgo en el municipio”, dijo Johan Giraldo, vocero Corporación Jurídica Libertad.

Según la concejala de El Peñol, Sandra Duque Vásquez, no conocía de amenazas en contra de Gallo, sin embargo, él hacía constantes pronunciamientos en contra de manejos de la administración municipal y los publicaba incluso en sus redes sociales.

En lo que va corrido de 2019 van dos líderes sociales asesinados en Antioquia; durante 2018 fueron 31 y según la Gobernación 122 han sido amenazados.

La Alcaldía de El Peñol, a través de un mensaje publicado en su página de Facebook, rechazó el hecho y destacó a Gallo como una persona entregada al servicio de la comunidad.

“Las autoridades realizaron la captura de dos presuntos responsables de este lamentable suceso, esperamos que las investigaciones esclarezcan lo ocurrido lo antes posible, para que de esta manera se haga justicia”, agregó la administración municipal.

Las autoridades continúan las investigaciones para determinar las causas del asesinato de Samuel Gallo, de 38 años, quien falleció este jueves en la noche, luego de que dos hombres le propinaran tres heridas con arma blanca, mientras estaba en su negocio, ubicado en el casco urbano de El Peñol (Antioquia), en el que vendía insumos pecuarios y asistencia técnica en ese campo.

De acuerdo con el coronel Samir Pava Ávila, subcomandante del Departamento  de Policía de Antioquia, los dos presuntos responsables del hecho ya fueron capturados y están en los respectivos procesos judiciales. Sin embargo, fuentes cercanas a la víctima indicaron que ninguno se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía

Uno de los sindicados, informaron las autoridades, tuvo que ser trasladado a un centro médico porque fue herido en el proceso de captura.

El cuerpo de Gallo fue velado el viernes y este sábado fue el entierro en el que la comunidad de El Peñol se despidió del líder social.

Fuentes: Noticias 1

El Tiempo

Canalacuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.