Titulos a Campesinos e indígenas

Títulos de propiedad a campesinos e indígenas en el Cauca

  • La entidad otorgó los primeros 123 títulos, de un total de 1.300, previstos para este año en este departamento
  • La titulación les permitirá a los campesinos beneficiarios acceder a los programas de apoyo estatal y al sistema financiero.

Timbío, Cauca. Abril de 2019… La Agencia Nacional de Tierras emprendió una de las mayores entregas de títulos de propiedad rural, desde su existencia, a fin de beneficiar a una amplia región del Departamento del Cauca, dirigida a resolver las necesidades de las familias campesinas e indígenas.

En una fase inicial, la Agencia procedió a la entrega de los primeros 123 títulos (De un total de 1300 previsto para entregar este año 2019) a habitantes de la zona rural del Municipio de Timbío y alrededores.

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, afirmó que, “por sus características, el Cauca se constituye como una de las regiones rurales más sensibles y que históricamente ha padecido la mayor conflictividad en el suroccidente colombiano. Por esto, la Agencia ha desplegado esfuerzos para llegar a las comunidades con soluciones en materia de propiedad rural”.

En el marco del Taller Construyendo País, desarrollado en Timbío – Cauca, la Agencia llega con las soluciones concretas a los campesinos de la región, con la titulación de predios rurales que en este primer paquete suman 8.315 metros cuadrados de tierra cultivable y lista para la producción lícita.

Casi la mitad de estos títulos en el Cauca los recibirán mujeres campesinas y madres cabeza de familia, con lo cual, la Agencia refuerza su política de apoyo a la mujer rural, para empoderar a las campesinas e indígenas y ponerlas en el centro del desarrollo rural.

Detrás de la entrega de estos títulos están las historias de vida de agricultores del Cauca que, en algunos casos, han esperado desde la década de los 70´s que las instituciones les reconozcan sus derechos legítimos sobre la propiedad de los terrenos que por décadas han cultivado con esfuerzo.

En otros casos, a instancias de la Agencia, familias caucanas formalizan la propiedad legal de predios que heredaron de sus ancestros y en los cuales han visto crecer generaciones enteras y han invertido esfuerzo y trabajo.

Estas familias del Cauca derivan su sustento de la noble tarea de cultivar productos tradicionales como café y plátano, yuca, maíz, fríjol, mata de guadua, entre otros cultivos. Ahora con el concurso de la Agencia lo pueden hacer, respaldados con los documentos que los acreditan como propietarios.

Martínez agregó que “la entrega de títulos por parte de la Agencia les permitirá, además, a los campesinos del Cauca dar el salto hacia la formalidad, acceder a créditos en el sistema financiero y apalancar sus proyectos productivos”.

Timbío es un hermoso vocablo quechua que significa unión, relación. “Ese es justamente el espíritu que mueve a la Agencia Nacional de Tierras para traer buenas noticias a sus habitantes. La unión de esfuerzos para materializar el propósito que lidera el Presidente Iván Duque de construir un País con Legalidad, Emprendimiento y Equidad”.

Ese es precisamente el norte al que se dirige la política rural del Gobierno Nacional, denominada El Campo es de Todos, que coordina el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en aras de construir un campo para la equidad.