violencia sexual en el conflicto armado

Colombia escucha la verdad sobre la violencia sexual en el conflicto armado

FUENTE OIM

·         En Cartagena alrededor de 650 mujeres y población LGBTI víctimas de violencia sexual, participaron en el primer Encuentro por la Verdad organizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

·         Según el Registro Único de Víctimas, cerca de 28.000 personas fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

“Que mi voz sea la herramienta para que la crueldad de la violencia sexual no se repita en ningún lugar, ni por ninguna razón, que las mujeres dejemos de ser trofeos de guerra” expresó, mujer representante de las tamboreras del Cauca, colectivo que trabaja por los Derechos de las víctimas de violencia sexual en ese departamento.

El Encuentro, que tuvo como  nombre MI CUERPO DICE LA VERDAD,  tuvo lugar el 26 de junio y fue el espacio donde se escucharon 30 testimonios de mujeres y personas LGBTI, víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, incluidas personas afrocolombianas e indígenas.

Foto: Comisión de Esclarecimiento de la Verdad

Estos testimonios se presentaron en persona, audio y vídeo, así como través de historias narradas leídas por el público en el que se encontraba comunidad internacional y representantes de diversos sectores de la sociedad. Los testimonios presentados serán insumos para el informe final de la Comisión.

En sus relatos las víctimas contaron cómo fueron afectadas por hechos victimizantes como la tortura, el aborto forzado, la violación y la esclavitud sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos. Así mismo, las mujeres y personas LBGTI relataron sus mecanismos de resiliencia y sanación e hicieron un llamado a la sociedad colombiana para perdonar, avanzar y construir territorios en paz.

A cierre del Encuentro, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad realizó un acto de reconocimiento a las Víctimas por parte de los Comisionados asistentes, reforzando el mensaje sobre la necesidad de esclarecer la verdad y avanzar hacia la no-repetición. Igualmente, como parte del cierre se presentó el monologo: “Victoria” por Alejandra Borrero, las Tamboreras del Cauca y Aterciopelados, quienes se unieron a este espacio, con mensajes de reconciliación y llamando a la reconstrucción del tejido social y la dignidad de las mujeres.

El día 25 de junio, como evento previo al Encuentro, se realizó un diálogo sobre las acciones territoriales de construcción de paz y prevención de las violencias basadas en género, con el acompañamiento del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Paz de OIM; Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de Aterciopelados; y la actriz y activista Alejandra Borrero, donde se escuchó de viva voz de las mujeres y población LGBTI las preocupaciones, avances y sobre todo, acciones de resiliencia, alrededor de los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición sobre la violencia sexual.

La OIM en Colombia y la Embajada de Canadá apoyaron la participación de 30 personas provenientes de todo el territorio colombiano, así como la presentación de las expresiones artísticas que buscaban alzar la voz de las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual en el marco del conflicto armado. Este espacio contó también con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para garantizar la participación de cinco mujeres al Encuentro, así como para la realización de jornadas psicosociales preparatorias con las personas testimoniantes.

Este es el primero de una serie de Encuentros por la Verdad que se llevarán en el marco del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición bajo el mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. La OIM, a través de sus programas de Fortalecimiento Institucional para la Paz y Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, mantiene el firme compromiso de apoyar las iniciativas en favor de la reparación de las víctimas, la construcción de la paz territorial y la convivencia pacífica.

 

Mayor información:

Emmanuel Fontalvo Patiño

Adriana Correa